Ténganle FE a la decepción
¡Suben!
Qué ingenuo es el Secretario de Gobernación al pedir FE, en un país cuyas instituciones judiciales tienen la credibilidad en crisis y a la justicia arrinconada.
MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG pide confiar en que la "justicia" mexicana castigará al ex gobernador de Veracruz, JAVIER DUARTE.
Todo esto es por el tambaleante proceso judicial al que se somete a JAVIER DUARTE.
Acaban de anunciar que la PGR pide que se le vincule a proceso por desvío de más de 420 millones de pesos.
Si no lo comprueban será otra pifia más que vuelva a evidenciar a la corporación.
Supuestamente la Procuraduría General de la República se "esfuerza" para sustentar las pruebas contra DUARTE.
Viendo lo anterior muchos no quieren dar el beneficio de la duda a la PGR por dos razones que defienden la inteligencia de los mexicanos.
1) Tenemos la certeza de que la corrupción solo es electoralmente castigada, pero que en México tanto se vale si tanto se roba (¿Y si se reparte más se sigue impune?).
2) Que aún hay quienes quizá tienen esperanza de que vendrán tiempos mejores...pero en algún lugar del futuro ultra lejano, no ahora ni al mediano plazo.
EN CONTEXTO
Entre ese RECHONCHO caso del extravagante cínico DUARTE y la súbita erupción de narcoviolencia en la Ciudad de México, nuestra FE se vuelve a fracturar.
DUARTE hoy ya no ríe ni vocifera sarcasmos como cuando estaba en la prisión de Guatemala, más su silencio es estrategia para pasar desquiciado.
Ello y el aparentemente endeble sustento de pruebas en el expediente le dan ventaja.
Además, está todo tan contaminado que pesa la sospecha de que notables del diversos grupos de poder tienen algo que ver con su protección.
Tales entes influyentes además son cómplices o sucumben ante el crimen organizado en el tema de la operación y control de las múltiples actividades ilícitas.
Si no, ¿Por qué algunos de los encargados de combatirlo y que están bajo las órdenes de la administración emanada del PRI no pueden con el problema?
Entendernos que la raíz del asunto es la corrupción que tanto en México como en Estados Unidos ha necrotizado el tejido social.
Éste se compone por: familia, gobierno e instituciones guías (escuelas, organismos religiosos, asociaciones civiles, cámara empresariales, medios de comunicación, partidos, etc.).
Comprendemos además que tanta muerte, violencia e incluso narcoinsurgencia es consecuencia de un país con inequidades.
También se debe reconocer que en su momento los grupos criminales nacieron a la sombra de la demanda de narcóticos en la enferma sociedad norteamericana.
Lo malo es que después se infiltraron y corrompieron a la mayor apuesta que tenía la sociedad: Sus jóvenes.
RECORDATORIO
En campaña ENRIQUE PEÑA NIETO, nuestro actual presidente, presumía de que su partido tenía experiencia para gobernar y poner en orden al país.
¿Y qué pasó? Que las cifras de muertos continúan, brotaron autodefensas (supongo que en no pocos casos con manos negras metidas) y nacieron nuevas mafias.
Pero las preguntas que parecen responderse solas siguen.
¿Por qué dos sexenios panistas atacaron a varios cárteles menos a uno?
Hablo del grupo criminal cuyo dirigente se fugó a inicios de la década pasada para ser recapturado en el mandato de PEÑA NIETO, al que luego se le volvió a escapar.
Lo re aprehendieron por tercera ocasión y hoy él, JOAQUÍN GUZMÁN LOERA, está en una cárcel de Norteamérica, jugando a hacerse la víctima.
Además, ¿Por qué San ANDRÉS MANUE LÓPEZ OBRADOR suele hacer víctimas a los delincuentes y a las víctimas inocentes las ignora?
¿No era extraño que este personaje minimizará la peligrosidad de gente como "EL. CHAPO" GUZMÁN diciendo que era un niño de brazos al lado de su cacaraqueada "mafia del poder"?
¿Ya se olvidó que apenas y rozó con su crítica a JAVIER DUARTE cuando éste aún estaba en el poder?
Por cierto: a raíz de los bloqueos en la delegación Tláhuac, hay acusaciones de supuesta complicidad entre autoridades locales y crimínales.
Dicha demarcación está en manos de un militante de MORENA (la franquicia partidista de AMLO), RIGOBERTO SALGADO.
Él tuvo que saber lo que en su jurisdicción ocurría así que, ¿Por qué no lo denunció? ¿Lo sometieron a la ley de plata, silencio o plomo?
Sin embargo, como su líder AMLO arremete contra los gobernantes de zonas donde prevalece el hampa, justo es exigir que misma exigencia de orden le haga a los suyos.
¿O qué, les sembraron evidencias con todo y delincuentes?
¿Van a decir que les importaron pirómanos expertos en incendiar camiones, alterar el orden y causar caos vial?
Quien se inmediato salió a defender la honra del gobierno de Tláhuac fue GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, diciendo que estaban exagerando la nota.
Sí, otro que ahora acostumbra minimizar los problemas cuando éstos afectan a la izquierda o como cuando justifica a los "pobres" sicarios que son masacrados por la Marina.
Pero, suponiendo, que no se tratara más que se una célula y no de un cártel con las estructuras que ello implica, nada debe justificar esa presencia.
La mafia que hoy se percibe en el país así empezó, con pequeñas agrupaciones que después se hicieron pandillas y al final , verdaderas empresas dedicadas al delito.
COLOFÓN
El secretario de Gobernación pide FE. Lo que quiso decir es que ante la falta de un aparato EFICAZ e INTELIGENTE, solo queda esperar un milagro.
LA REGENERACIÓN URBANA
Cambio de tema, ahora con reporte de la mejora de imagen en el noreste de Tamaulipas.
La visión de que Matamoros presente un cambio integral en su imagen está a punto a traducir en 500 millones de pesos en co- inversión federal, estatal y municipal.
Resalta ahora un nuevo proyecto del gobierno que encabeza JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, para la construcción de un nuevo centro de convenciones.
Su costo sería de 50 millones de pesos.
Para edificarlo un primer punto contemplado es que la Secretaria de Hacienda ceda el inmueble de la antigua Aduana y sus patios ubicados en la calle Galeana.
Así como el alcalde hablaba de dotar a la ciudad de un pulmón con el bioparque de la calle sexta, el centro de convenciones sería un corazón cercano al Puente Viejo.
Para entender mejor este plan de reactivación socioeconómica, recordárselos el proyecto cultural de la avenida las Américas, próxima al citado cruce.
El cometido es atraer visitantes a este nuevo complejo arquitectónico donde en breve se inaugurará el Museo del Ferrocarril.
Próximo al lugar se halla el desarrollo de la nueva sede diplomática de Estados Unidos en Matamoros, que una vez en función será atractivo del turismo consular.
Dicha obra de impacto comercial además reforzaría el rescate del centro histórico y más concretamente de la calle 9.
POST DATA EXPRESS
En otros asuntos el pasado 19 de Julio entró en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Aparte de comenzar en tiempos en los que la duda, desconfianza, apatía y el descrédito hacia ciertas instituciones son aspectos galopantes, hubo un problema.
Resulta que en país el SNA inició ¡Acéfalo!
En efecto, sin fiscal porque por lo visto en el Congreso de la Unión no se pusieron de acuerdo.
En Tamaulipas en tiempo y forma se nombró a quien coordinará el Sistema Estatal Anticorrupción.
Ahora a esperar mejoras, a que florezca la cultura de la denuncia, a que se aplique la ley en los delitos correspondientes y a recuperar la confianza.
Sin embargo, bien la pena preguntar (y aquí suscribo la interrogante de amable radioescucha):
¿Cuándo tendremos un Sistema Nacional Pro-Honestidad?
Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan!
Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a enterados2004@yahoo.com.mx
NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES
Norberto Lacarriere Lezama
Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ